Horizonte de la Hermenéutica

 

A partir de la postmodernidad, es posible identificar 6 definiciones actuales de Hermenéutica: en donde cada una de las cuales enfatiza un problema especifico de interpretación .


La Hermenéutica como teoría de la Exégesis Bíblica



Es el significado más antiguo de hermenéutica y tal vez, sea el más conocido en la cultura occidental. A través de la hermenéutica bíblica se construyó toda una teoría (principios) de interpretación de los textos bíblicos que orientan su traducción a diversas lenguas modernas, como también, lograr favorecer la comprensión de párrafos ambiguos y de oscuros significados.

La Hermenéutica como metodología filológica




Con el desarrollo del racionalismo y la transformación de la filología clásica, la hermenéutica bíblica derivó en una metodología filológica. El procedimiento interpretativo clásico fue incorporando al trabajo filosófico y particularmente al campo de la historia  de la filosofía; en forma paralela a este hecho, surge el método histórico-crítico en la teología.

 

La Hermenéutica como ciencia de toda comprensión lingüística









Para F. Schleiermacher, la hermenéutica debe convertirse en una ciencia de comprensión linguistica y dejar de ser simplemente una metodologia filológica. Para esto la hermenéutica debe ser capaz de identificar los requisitos y condiciones que faciliten la comprensión de cualquier texto o discurso. Este planteamiento da origen a una división en su campo: Frente a una hermenéutica general (planteada por Schleiermacher) surge las llamadas hermenéuticas regionales o especificas (propias del campo de la literatura, filosofia, biblico, jurisprudencia, psicológico, etc.).
Este hecho origina por si solo, la búsqueda de una auto-comprensión de la hermenéutica como disciplina, es decir, intentar hacer una meta-hermenéutica de la hermenéutica.

 


La Hermenéutica como metodología de las ciencias del espíritu






Wilhem Dithey, creador de esta postura, afirma que la hermenéutica es la disciplina central y básica de las ciencias del espiritu, vale decir, de las ciencias que surgen del hombre, de su lenguaje y de su arte. A través de la interpretación de las expresiones esenciales de la vida humana (arte, literatura, textos sagrados, música, etc.) se produce un acto de comprensión histórica -que es diferente a la comprensión de las ciencias naturales- capaz de provocar el descubrimiento de su esencia.

La Hermenéutica como fenomenología óntico-ontológica y la comprensión existencial









Martin Heidegger, con su texto “Ser y Tiempo” inagura esta corriente filosófica preocupada de clarificar el sentido ontológico-metafísico de la condición humana (hermenéutica del dasein). Heidegger, utiliza el método fenomenológico de Edmund Husserl, en la comprensión del tipo de vinculación que establece el hombre frente al mundo, en donde las categorías de comprensión e interpretación son utilizadas en un sentido hermenéutico.


En este contexto, la hermenéutica asume el carácter de una ontología de la comprensión del ser. Más tarde este tipo de hermenéutica filosófica es retomada por su discípulo Hans Georg. Gadamer, pero centrando su análisis en la relación del ser y el modo de vinculación con el lenguaje (hermenéutica estética).


La Hermenéutica como sistema de interpretación: recuperación del sentido y los procesos de simbolización

 



Paul Ricoeur, creador de esta postura, considera que la hermenéutica debe ser capaz de recuperar el sentido que subyace en los símbolos culturales del hombre, mediante una adecuada interpretación de ellos y de los procesos de simbolización contenidos en tales fenómenos socio-culturales.


Referencias:

Gadamer, H-G. (1988),  La idea de la lógica de Hegel en La dialéctica de Hegel. Cátedra.

Galafassi, G. P. (2021). Dialéctica de lo existente. Theomai; 93,  3-29. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/164508

Miranda Beltrán, Sorangela, & Ortiz Bernal, Jorge Alexander. (2020). Los paradigmas de la investigación: un acercamiento teórico para reflexionar desde el campo de la investigación educativa. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo11(21), e064. Epub 23 de abril de 2021.https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.717


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